Antes de empezar con la instalación eléctrica doméstica

Antes de ponernos manos a la obra con nuestra instalación eléctrica doméstica, debemos considerar aún tres cuestiones básicas para su correcta ejecución, que nos evitarán sufrir algún que otro imprevisto y nos ahorrarán serios quebraderos de cabeza durante la realización de nuestra obra.

Estos tres puntos son de vital importancia. Tanto es así que su correcto desempeño puede llegar a significar el éxito o el fracaso de nuestro proyecto eléctrico doméstico, así que pongamos una especial atención llevándolos a cabo con la máxima meticulosidad y esmero.

 

ptg01570478 resized 600

Planificación de los interiores

Cada casa es un mundo distinto a los demás, por lo que no existen patrones unívocos y exclusivos en cuanto a la designación de funciones para cada tipo de espacio, más allá de los que dicta el sentido común (y, claro está, la normativa vigente en materia de instalaciones eléctricas domésticas, concretada en el REBT y de la cual nos hemos ocupado profusamente en otros posts).

Si quieres conocer todo lo que relataremos sobre instalaciones eléctricas de la vivienda, descarga nuestra guía gratuita Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda:

Guía gratuita:  Cómo Planificar la Instalación Eléctrica de tu Vivienda

Con todo, es imprescindible que elaboremos a conciencia un esquema del sistema eléctrico que queramos instalar en nuestra vivienda, en función de la designación de funciones que dispongamos para los distintos espacios. Para ese fin, tendremos que considerar de un modo destacado tres características que toda instalación eléctrica domiciliaria debe cumplir:

  • Eficiencia: nuestra instalación eléctrica deberá ser eficiente, es decir, maximizar el aprovechamiento de los recursos y materiales en consonancia con las limitaciones impuestas por el espacio disponible. Es imprescindible, para ello, medir distancias, prever los lugares donde se concretarán las cajas eléctricas, las tomas y enchufes, y los lugares que ocuparán los distintos electrodomésticos tratando de reunir los que tengan características similares según lo comentado en el post dedicado a las derivaciones eléctricas.

  • Fiabilidad: íntimamente relacionada con el punto anterior, la fiabilidad de una instalación depende de su correcto diseño e implementación. Se debe dedicar una especial atención al cuadro de luces y a sus componentes (ICP, ID, IG y PIA), principales garantes de la seguridad, la eficiencia y la fiabilidad de toda la instalación eléctrica.

  • Elegancia y estilo: por supuesto, la decoración (y especialmente los elementos decorativos que dependan de una fuente de alimentación eléctrica, como lámparas y apliques) juega un papel protagonista en la configuración de los espacios interiores y exteriores de cualquier vivienda. Antes de proceder a la ejecución de la instalación, se debe prever la localización de los distintos elementos decorativos para evitar que, en el futuro, no se pueda llevar a cabo el proyecto de decoración que se tenía en mente en un principio.


Para obtener ideas sencillas pero con grandes resultados para la decoración de interiores, se puede consultar y descargar la guía Ideas de decoración para el salón, disponible completamente gratis.

Simon Portada 3D Decoracion salon resized 600

 

Consideración de los espacios exteriores

En la Guía para la decoración de exteriores y jardines, a la cual ya hemos hecho alusión con anterioridad, encontraremos un buen número de trucos y consejos para considerar adecuadamente este tipo de espacios a la hora de diseñar nuestro proyecto de instalación eléctrica doméstica. Dado que presentan unas características propias y peculiares, tratadas con profusión en la guía dedicada a este tema, zanjaremos la cuestión aquí recordando que en cualquier proyecto o diseño de instalación eléctrica doméstica se deben considerar los espacios exteriores de un modo particular, y que en la mayoría de los casos requerirán una derivación eléctrica propia e independiente, preservando así la integridad y garantizado la seguridad del conjunto de la instalación.

 

describe the image

Seguridad básica

Nos remitimos también en este punto a lo comentado en los posts dedicados a exponer la normativa vigente para instalaciones eléctricas en viviendas y domicilios. Cumpliendo con lo dispuesto en el REBT, solo tendremos que considerar aquellos factores de naturaleza particular que puedan representar un mayor riesgo para nuestra instalación o para los miembros de nuestra familia.

Así, en hogares con niños, personas mayores, dependientes o con movilidad limitada o reducida, por ejemplo, deberemos considerar la implementación de algunas medidas de seguridad extra además de las ya enunciadas anteriormente. Lo mismo ocurrirá con las viviendas que cuenten con mascotas circulando libremente por los espacios interiores y los domicilios expuestos a una gran actividad, en los que algunos componentes de la instalación eléctrica corran el riesgo de sufrir impactos nocivos. También debemos prestar una atención especial a la seguridad para defendernos de intrusos y visitas no deseadas.

Algunas medidas de seguridad complementarias que podemos incorporar a nuestra instalación requieren ser previstas con antelación, por lo que recomendamos que antes de llevar a cabo el proyecto se valore este apartado con el suficiente detenimiento.

2 6 resized 600

Las cámaras monitorizadas son un buen ejemplo de dispositivos que podemos incorporar a nuestra instalación eléctrica doméstica para complementar la seguridad de la misma contribuyendo al mismo tiempo a reforzar la tranquilidad de toda la familia.

Post relacionados:

Guía gratuita: Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda