Instalaciones eléctricas domésticas: conceptos y terminología

Antes de empezar a planificar la instalación eléctrica de cualquier vivienda, ya sea residencia habitual o vacacional, es fundamental que nos familiaricemos con un conjunto mínimo de términos y expresiones que nos acompañarán durante la realización de nuestro proyecto, y que compondrán la caja de herramientas conceptuales básicas que manejaremos.

2 resized 600


Acometidas: hablaremos de ellas más adelante en otros posts. Como anticipo, diremos que las acometidas son aquellas derivaciones de la red pública de energía eléctrica que proveen de corriente a edificios e inmuebles, llegando hasta su registro de corte (es decir, hasta el contador general o medidor de consumo externo).

Amperímetros: herramientas medidoras de la intensidad eléctrica (en amperios).

Caja de control o cuadro de luces: es de donde parte la instalación eléctrica doméstica propiamente dicha. Se suele instalar en la entrada del domicilio o vivienda, consta de una carcasa de material ignífugo y aislante, y consta de 4 componentes básicos: ICP, IG, ID y PIA.

Cajas eléctricas / cajetines: alojan las conexiones entre conductores de una instalación, equipadas con guías laterales que permiten la entrada y la salida de los conductores. Acostumbran a ser redondas o rectangulares, y pueden ser empotradas (lo más habitual en instalaciones domésticas) o de superficie.

Canalizaciones: canales cerrados de material metálico o no-metálico (frecuentemente plástico PVC) que contienen el circuito de cables, los alambres y las barras que forman parte de una instalación.

Capacidad de corriente: corriente continua máxima (expresada en amperios) que puede soportar un conductor en condiciones normales de uso.

Conductores: elementos que transmiten el fluido eléctrico conectando los elementos generadores de corriente con los dispositivos receptores. Existen varios tipos de conductores, entre los cuales los más conocidos son los cables y los alambres. En función del número de conductores aislados (protegidos por material aislante) que contenga un cable, este será desde unipolar (un solo conductor), bipolar (dos conductores), tripolar…

Si quieres conocer todo lo que relataremos sobre instalaciones eléctricas de la vivienda, descarga nuestra guía gratuita Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda:

Guía gratuita:  Cómo Planificar la Instalación Eléctrica de tu Vivienda

2 3 resized 600

Conmutadores: dispositivos que interrumpen un circuito eléctrico para conectar/desconectar parte del mismo. Se usan en espacios amplios o en recintos en los que la activación/desactivación de la corriente se suele dar desde posiciones distintas.

Corriente alterna: corriente periódica producida por alternadores, con una intensidad media nula.

Corriente continua: corriente que siempre circula en el mismo sentido y con una intensidad constante.

Derivaciones eléctricas: cada uno de los circuitos secundarios a los que se deriva un flujo de corriente principal. En una instalación eléctrica domiciliaria, cada derivación debe poseer un PIA que regule el flujo eléctrico a través de ella, instalado en el cuadro de luces o la caja de control.

Elementos envolventes: materiales que aíslan y protegen a los elementos conductores y eléctricos de la acción de agentes externos y de daños causados por golpes e impactos. También protegen a las personas ante posibles accidentes por electrocución. Sus nivel de protección está descrito por los códigos IP (protección frente a elementos externos) y los códigos IK (protección frente a golpes e impactos nocivos). Para más información sobre elementos envolventes, consultar el capítulo 2 de la Guía para la decoración de exteriores y jardines.

 

2 1

Enchufes / tomas de corriente: dispositivos empotrados o de superficie (tomas de corriente), con contactos hembra dispuestos para el ensamblaje manual de los contactos macho de los enchufes, con el fin de permitir la circulación de la corriente eléctrica.

Fusibles: dispositivos conectados al circuito eléctrico a través de los cuales circula la corriente con toda su intensidad. Al fundirse, evitan que se dañe la instalación a causa de sobrecargas en la red.

ICP: Interruptor de Control de Potencia. Los instala la compañía eléctrica en el cuadro de luces, en función de la potencia contratada. Para evitar accidentes, cuando detecta una sobrecarga en la red corta automáticamente el suministro de electricidad.

ID: Interruptor Diferencial (o diferencial a secas). Instalado en el cuadro de luces, desactiva automáticamente el fluido eléctrico en caso de detectar problemas en la instalación, previniendo accidentes y daños por electrocución.

IG: Interruptor General Automático. Es otro de los elementos del cuadro de luces con poder de corte del suministro eléctrico para toda la instalación de la vivienda.

Interruptores: dispositivos que conectan/desconectan el flujo de corriente de un circuito eléctrico.

PIA o IA: Pequeños Interruptores Automáticos. También instalados en los cuadros de luces, controlan el flujo de corriente de cada una las distintas derivaciones con las que está dotada una instalación eléctrica domiciliaria.


33 resized 600


Resistencias: dispositivos que se usan para controlar los flujos de corriente.

Vatímetros: herramientas para medir la potencia de la corriente eléctrica (en vatios).

Voltímetros: herramientas para medir la fuerza motriz eléctrica y detectar las diferencias de potencial.

Post relacionado:

Guía gratuita: Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda