Decoración de jardines y exteriores: crear entornos seguros

Ya avanzábamos en otros artículos que en algún momento deberíamos dedicar un post a la seguridad en exteriores, entendida de un modo integral y no solo en lo relativo a la protección de las redes eléctricas, de la cual nos hemos ocupado anteriormente.

La seguridad en exteriores, pues, debe contemplar el espacio en su conjunto, todos los riesgos que entraña y los distintos elementos que se hallan en él, e integrar lo máximo posible las medidas de seguridad que se tomen al criterio elegido en cada caso para la decoración de jardines y terrazas.

 

describe the image

Podemos agrupar los riesgos que se asumen en espacios exteriores en dos tipologías básicas: riesgos internos y riesgos externos. Recuerda que, si quieres saber mucho más sobre este tema, puedes descargar gratuitamente nuestra Guía para la decoración de exteriores y jardines:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita: Decoración de exteriores y jardines

Los riesgos internos

Por riesgos internos entendemos aquellos que forman parte del espacio en sí, al tratarse de entornos abiertos y expuestos a las inclemencias del tiempo, a los distintos agentes ambientales y con unos elementos estructurales que pueden ocasionar accidentes y percances de todo tipo. Entran en esta categoría de riesgos los asociados a las instalaciones eléctricas (desde la acción de agentes corrosivos hasta la posibilidad de accidente por contacto directo con el cableado y otros componentes de la instalación) y los relacionados con otros elementos que entrañen un cierto peligro (piscinas, balsas, barrancos, piedras, escaleras...).

 

describe the image

Los riesgos externos

En esta tipología de riesgos entran los asociados con agentes externos, ajenos a las características propias y estructurales de nuestros espacios exteriores: robos, hurtos, incursión de animales no deseados...

Tanto los riesgos internos como los externos pueden ser paliados adoptando algunas medidas de seguridad, sencillas pero con una alta efectividad y que no requieren de grandes desembolsos ni inversiones extraordinarias; es más, son perfectamente integrables en el modelo general adoptado para la decoración de nuestros exteriores.

Señalización

La señalización de los espacios abiertos mediante balizas y otros elementos luminosos disminuye el riesgo de sufrir accidentes, a la vez que incorpora nuevos complementos de decoración los cuales, correctamente integrados en el conjunto del jardín o la terraza, contribuyen a crear el ambiente deseado para nuestros exteriores.

 

describe the image

Perfilar los contornos de caminos, piscinas y embalses con pequeñas luces led, farollillos de jardín o incluso placas reflectantes disminuye el riesgo de accidentes, sobre todo de noche y en personas dependientes y/o con movilidad reducida, niños y ancianos.

El consumo de este tipo de iluminación o balizas es ínfimo y su instalación es sencilla. Algunos elementos incluso son autónomos, funcionan con baterías independientes algunas de las cuales se recargan mediante luz solar, por lo cual no requieren una instalación eléctrica propia. Sin embargo, es aconsejable que en entornos de mayor riesgo, como piscinas, escaleras o barrancos se usen lámparas led o de escaso consumo pero con una instalación eléctrica adecuada que permita, mediante un interruptor convencional o por sensor de movimiento, activar y desactivar a voluntad la iluminación de dichas zonas.

La iluminación mediante balizas y señales también permite establecer un rápido contacto visual con los límites de nuestros espacios exteriores, algo fundamental para la prevención de posibles asaltos malintencionados.

Sensores de movimiento

Los sensores de movimiento ofrecen una alternativa práctica y muy cómoda a los interruptores convencionales, facilitando el ahorro de energía y permitiendo la correcta iluminación de entornos que entrañan ciertos riesgos o peligros de un modo completamente automático, detectando al momento la presencia de cuerpos en movimiento en el ámbito de alcance de señal del sensor.

describe the image

Dentro de la gama de mecanismos Simon 44 AQUA están disponibles tanto detectores de presencia como balizas de emergencia para exteriores, con un nivel de protección IP 55 que los hace perfectamente aptos para ser instalados en casi cualquier tipo de jardín y terraza.

Temporizadores

Otra opción perfectamente implementable en nuestros espacios exteriores, que contribuye a garantizar la seguridad y proporciona grandes oportunidades de ahorro energético es la representada por los temporizadores, dispositivos para exteriores (gama Simon 44 AQUA) que permiten la programación del encendido y el apagado automático de cualquier tipo de conexión eléctrica, desde enchufes y tomas de corriente hasta lámparas y balizas de señalización.

describe the image

Los temporizadores de nueva generación incorporan un sistema de programación digital que facilita su uso y proporciona una mayor exactitud.

Artículos relacionados:

Guía gratuita sobre decoración de jardines y exteriores