El router como elemento Concentrador de una red de datos

El elemento concentrador es el nexo de unión de los dispositivos que se desean conectar entre sí; es decir, que todos los equipos que se conecten a él, puedan “hablar” entre ellos. Esto posibilita, por ejemplo, compartir la información (música, documentos de texto, programas…) entre el portátil y el ordenador de sobremesa o ver una película almacenada en el disco duro multimedia de la habitación desde la SmartTV del comedor.

Captura de pantalla 2014 06 05 a las 10.51.17

Los concentradores domésticos se conectan mediante latiguillos RJ45 a los diferentes puntos de conexión de la red local instalados (red de cableado estructurado) o bien mediante conexión directa a los equipos en cuestión, también mediante latiguillos RJ45.

Este artículo trata sobre el papel del router en una red de datos. Si te interesa este tema y quieres saber mucho más sobre la red de datos doméstica, descarga nuestra guía gratuita con todos sus componentes y funciones:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita: La Red de Datos Doméstica

El Router

¿Qué es?

El concentrador más común dentro de una red de datos doméstica es el router. Su función principal es la de interconectar diferentes redes y dispositivos, pero además es la puerta de acceso a Internet.

Inicialmente, los routers domésticos no permitían el acceso a Internet, y su única función era la de permitir crear e interconectar redes locales de dispositivos, por lo que si se disponía de una red local y se deseaba poder conectar los equipos a internet, era necesario adquirir un módem (por entonces, el único elemento capaz de ello) y conectarlo a un router o a un switch.

Afortunadamente, con el paso del tiempo, y el avance de la tecnología, esta necesidad ya no existe, y la gran mayoría de los routers domésticos ya ofrecen la posibilidad de conectarse a Internet. Incluso, desde hace unos pocos años, ya suelen incorporar antenas que permiten crear una red inalámbrica sin necesidad de cables: la conocida tecnología Wi-fi.

Por lo general, aunque puede variar según fabricante y modelo, los routers domésticos vienen provistos de:

  • Cuatro puertos de conexión RJ45, en el que mediante los latiguillos y/o punto de conexión de cableado se interconectan múltiples dispositivos dentro de la red local.

  • Un puerto de conexión RJ11 (conector telefónico), para la conexión a Internet que ofrece el ISP contratado (Proveedor de Servicios de Internet).

  • En algunos casos, también, suelen incorporar un led que indica la correcta conexión a Internet y con el resto de equipos.

¿Cómo funciona?

Dentro de la red de área local, cada equipo tiene su identificador único (dirección IP).

El router, se encarga de administrar y dirigir la información que fluye en la red hacia todos los equipos conectados a él. Además, gestiona el tráfico de datos interno y lo reenvía hacia Internet cuando un equipo conectado lo solicita (por ejemplo cuando se sube una foto a una red social).

De la misma manera, también se encarga de “recoger” la información que proviene de Internet y a enviarla al dispositivo que ha solicitado la conexión (por ejemplo visualizando un video de Youtube o descargando una canción en mp3).

Si te ha gustado este artículo también te recomendamos los siguientes posts relacionados:

Guía gratuita: la red de datos doméstica