Conectores de Voz y Datos: Tipos y Categorías

El conector utilizado en el cableado de voz y datos se llama RJ45 (registered jack 45). Es una interfaz física usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e, 6 y 6A). Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la disposición de los pines. Su principal aplicación es el uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares).

Captura de pantalla 2014 06 05 a las 10.44.43

En una instalación de una red de datos deben utilizarse conectores RJ45 con el mismo tipo y velocidad que el cable de red empleado, evitando mezclar diferentes tipos y categorías ya que pueden causar efectos negativos (creación de interferencias, ruidos, etc.)

Este artículo trata sobre los conectores de voz yd atos. Si te interesa este tema y quieres saber mucho más sobre la red de datos doméstica, descarga nuestra guía gratuita con todos sus componentes y funciones:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita: La Red de Datos Doméstica

Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable llevarán un conector RJ45 con los colores en el orden indicado en la figura.

Existen dos maneras de unir el cable de red con su respectivo terminal RJ45, mediante una herramienta llamada crimpadora, de forma manual (tool-less) o al vacío sin aire mediante inyectado de manera industrial.

La Categoría 5e / TIA-568B recomienda siempre utilizar latiguillo inyectado para asegurar una correcta transmisión de datos. Por otro lado, para usar con un HUB o SWITCH hay dos normas, la más usada es la B, y en los dos casos los dos lados del cable son iguales.

Tipos de Conectores RJ45

UTP (Unshielded twisted pair)

Diseñado para combinarse con el cable de par trenzado sin blindaje. Son de bajo coste y de fácil uso, pero producen más errores que otros tipos de conector y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneración de la señal.

STP (Shielded twisted pair)

Diseñado para combinarse con el cable o par trenzado blindado. Es más caro que la versión sin blindaje y su impedancia es de 150 Ohmios.

FTP (Foiled twisted pair) 

Diseñado para combinarse con el cable de par trenzado y blindaje global. Mejora la protección frente a interferencias y su impedancia es de 120 Ohmios.

SFTP (Screened Fully shielded twisted pair)

Diseñado para combinarse con una versión especial de cable de par trenzado que utiliza múltiples versiones de protección metálica; es blindado y apantallado.

Categorías de conectores RJ45

Categoría 5

Fue diseñado originalmente para transmitir a frecuencias de 100 MHz, proporcionando una velocidad de línea de 100 Mbit/s.  Usa dos pares trenzados (4 contactos) con un rango máximo de 100 metros. Más tarde se introdujo una especificación “5e“ con  especificaciones más ajustadas y estándares, aumentando  teóricamente la velocidad hasta 350 Mbit/s. El nuevo estándar  también requería nuevos cables para incluir los cuatro pares  trenzados.

Categoría 6

Fue diseñado como el estándar para Ethernet Gigabit, capaz de ofrecer velocidades nativas de hasta 1 Gbit/s con una frecuencia de 250 MHz.  Tiene estándares estrictos y una importante protección mejorada.

Categoría 6A

Dobla la frecuencia hasta 500 MHz y cuenta con una velocidad de hasta 10 Gbit/s. Es capaz de reducir las interferencias de  ruido a través de una protección basada en láminas, eliminando la penalización por distancia de cable estando en modo Ethernet Gigabit-10.

Si te ha gustado este artículo también te recomendamos los siguientes posts relacionados:

Guía gratuita: la red de datos doméstica