Cableado estructurado: componentes de la red de datos doméstica

En la actualidad, una vivienda que cuenta con una configuración de red informática, se puede decir que dispone de los requisitos básicos necesarios para tener una red doméstica conectada. En efecto, lo ideal en una red doméstica es que los dispositivos estén todos conectados a la configuración de red de área local (LAN) en su hogar. La red LAN es una red informática en un área reducida que conecta dispositivos entre sí mediante productos para redes, como los routers.

En este sentido, los dispositivos se pueden conectar a la red de forma inalámbrica o mediante cables. Con esta configuración, todos los dispositivos conectados a la red podrán compartir recursos, como archivos multimedia, impresoras o conexión a Internet, entre muchos otros. Dentro de las Infraestructuras de Hogar Digital se plantea la necesidad de crear redes domésticas en base al concepto de cableado estructurado.

cableado estructurado 1

Si te interesa este tema y quieres saber mucho más sobre la red de datos doméstica, descarga nuestra guía gratuita con todos sus componentes y funciones:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita: La Red de Datos Doméstica

Cableado estructurado: ¿En qué consiste?

Un "sistema de cableado" es la organización de cables dentro de un recinto (edificio, grupo de edificios o vivienda) que conecta entre sí los dispositivos de comunicación (teléfonos, fax, etc.) y aparatos multimedia existentes (televisores, ordenadores, reproductores, etc.).

A la hora de realizar el cableado de una vivienda hay que tener en cuenta que la tec­nología varía a tal velocidad que las nuevas tendencias pueden hacer quedar obsoleta cualquier solución adoptada que no prevea una gran capacidad de adaptabilidad.

cableado estructurado 2

En este sentido, un sistema de cableado estructurado es una red de cables, conectores y otros elementos, que nos permiten unir dos puntos cualesquiera (o más) dentro de la vivienda, permitiendo la compartición de recursos, reduciendo el coste y mejorando el rendimiento de los equipos que se conectan a la red.

¿Qué beneficios tiene su uso?

  • El sistema de cableado estructurado nos va permitir hacer convivir muchos servi­cios en nuestra red (voz, datos, vídeo, etc.) con la misma instalación, independien­temente de los equipos y productos que se utilicen.

  • Ofrece una distribución “limpia”, ofreciendo una buena organización de todo el cableado.

  • Al tratarse de un mismo tipo de cable, se instala todo sobre el mismo trazado.

  • Permite una transmisión de datos a altas veloci­dades.

  • Además, no hace falta una nueva instalación para efectuar un traslado de equipo de una estancia a otra.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Capacidad de crecimiento a bajo coste.

  • Sencillez en la administración ante los cambios de ubicación de personas y equipos.

  • Asegurar la compatibilidad con las tecnologías actuales y las que están por llegar.

  • Estar diseñado e instalado de tal manera que permita una fácil supervisión, mante­nimiento y administración.

¿Cuál es la normativa para el cableado estructurado?

El Sistema de Cableado constituye el nivel de infraestructura básica de una red de comu­nicaciones, por lo que su buen diseño y correcta instalación son de suma importancia te­niendo en cuenta que es una de las principales causas que pueden afectar al buen funcio­namiento de una red.

cableado estructurado 3

Por otra parte, siempre hay que tener presentes los estándares que marcan la calidad en un Sistema de Cableado, utilizando materiales de fabricantes reconoci­dos y siguiendo las normativas más adecuadas para llevar a cabo las distintas instalaciones.

Un sistema de cableado estructurado tiene dos componentes fundamentales que están fijados por las normas.

  • Por un lado, tenemos el cable en sí mismo, y las normas exigen para cada cable y para cada modo de funcionamiento unas determinadas formas de comportamiento, fundamentalmente relacionadas con la velocidad de transmisión, la longitud del ca­ble y la atenuación que se produce en la señal.

  • Por otra parte, tenemos el modo de conexionar el cable, fijándose una serie de re­comendaciones para que ello se realice del modo más común a la hora de conectar los distintos dispositivos que forman parte de la red.

¿Qué tipos de cables hay en el cableado estructurado?

Aunque existen muchos tipos de cables, al estandarizar las instalaciones se ha limitado la utilización a dos tipos de cables: el Par Trenzado en cobre y la Fi­bra Óptica, siendo el primero el más extendido, principalmente en viviendas. Además, una masiva utilización de estos cables ha permitido que los precios de fabrica­ción bajen.

Por otro lado, la menor utilización del cable coaxial se debe a su mayor coste, menor flexibi­lidad en cuanto a sus posibilidades de uso y un mayor tamaño que complica su tendido y aumenta la ocupación de los conductos.

Recuerda que si quieres saber mucho más sobre la red de datos doméstica, puedes descargar nuestra guía gratuita con todos sus componentes y funciones:

Guía gratuita: la red de datos doméstica