Ideas de decoración para un salón acogedor

Un salón acogedor es la clave para una vuelta a casa de lo más confortable. Con nuestras ideas de decoración para el salón Te ayudamos a conseguirlo con los complementos, los colores y las texturas más apropiadas.

Si quieres saber mucho más sobre este tema, antes que nada te recomendamos la descarga de nuestra nueva guía gratuita: Ideas de decoración para el salón: 7 estilos que deberías considerar al decorar tu salón y hogar. ¡No te lo pierdas!

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita:  Ideas de Decoración para el Salón

Ideas para la decoración del salón: Viste el suelo con una alfombra

Las alfombras ayudan a dar calidez a un salón, sobretodo si se trata de un suelo frío como sucede con el mármol o la piedra natural, además de ayudar a su vez a enmarcar distintas zonas dentro de la sala.

Puedes optar bien por una alfombra de fibra, aportando de este modo un toque muy natural, o bien por la clásica alfombra de lana, la cual ofrece una gran calidez en invierno.ideas decoracion salon alfombra

Color y texturas

Para crear un ambiente acogedor es básico elegir con precisión tanto los colores que reinarán en el salón como las texturas que vestirán la sala. Si quieres ir a lo seguro opta por el terciopelo o la pana, e incluso por la lana en invierno.

Colores básicos como el blanco, el ocre o el beige serán ideales si tu objetivo es lograr ese efecto acogedor. 

La naturaleza dentro de tu salón

Los colores inspirados en la naturaleza arropan tu casa con todos sus matices. Opta por dar a tu salón un toque en color tierra, pardo, verde u ocre ya sea bien en cojines, libros o cajas estratégicamente colocadas.

Otra idea original es elaborar centros de mesa con elementos de la propia naturaleza: hojas, ramas, piñas, piedrecitas...aportarán la calidez necesaria para tu salón de un modo muy sutil y elegante. Son sencillas ideas para decorar el salón que acaban teniendo un gran resultado.

Ilumina la librería

Una librería bien iluminada se convierte en un elemento que aporta mucha calidez y hace de la sala una estancia mucho más acogedora, dulcificando su presencia y convirtiéndose en un elemento mucho más luminoso gracias a los pequeños puntos de luz. Para lograr este efecto no es necesario integrar leds en las baldas, sino que es suficiente con colocar portavelas con acabados de aire natural. De este modo, únicamente los encenderás cuando quieras crear un ambiente más relajante.

ideas decoracion salon libreria

Relacionado con la iluminación, debes tener en cuenta que los enchufes e interruptores pueden o bien seguir la misma línea que el resto de la decoración, esto es, de colores similares a los usadas en el salón, o bien todo lo contrario, es decir, optando por colores divertidos y estampados para darle un toque de personalidad y dinamismo al salón.

Ramos y centros naturales

Las flores, sin duda, añaden un punto de color al salón y aportan la alegría necesaria para tu hogar. Lo ideal es colocar dos o tres centros de flores naturales alrededor del salón, por ejemplo en la mesa de centro, la chimenea y en una estantería.

Para hacer la sala más armónica opta por jugar con el mismo tipo de flor y diferenciala por el tipo de base o por el tamaño de la planta.

Un sofá confortable

El sofá es la pieza estrella si quieres lograr un salón acogedor, por lo que elegirlo cuidadosamente es básico para lograr este objetivo.

ideas decoracion salon sofa

Ha de ser cómodo y a ser posible de formas redondeadas, al aportar más calidez al ambiente. Juega también con los cojines, de telas naturales y cálidas, juega con la lana y los colores tierra combinados con blanco para lograr de este modo la armonía necesaria para tu salón. Eligelos de distintos tamaños para ganar dinamismo, pero sin llenarlo en exceso, ya que debes poder sentarte cómodamente.

Los cuadros como estampado

Los estampados de cuadros tienen la ventaja que se adaptan perfectamente tanto a las nuevas temporadas como también a las distintas estaciones del año, aportando a su vez la calidez necesaria que tu salón necesita.

En invierno, abrigan y aportan una distinguida nota inglesa, con sus grandes cuadros en colores intensos como el rojo y el verde. En verano, en cambio, muestran su faceta más fresca y vital con las combinaciones pastel de los cuadros vichy. Debes combinarlos con telas lisas para que el ambiente no quede demasiado sobrecargado.

Coordina bien los textiles del salón

Más allá de la elección de las grandes piezas, los textiles definen, en gran parte, la personalidad de un salón. Deben ser de buena calidad y entre ellos deben estar coordinados en cuanto al color.

ideas decoracion salon textiles

En este sentido, las combinaciones monocromáticas transmiten orden y son más serenas a la vista, aportando calma y serenidad, por lo que conviene combinar telas lisas con unos mismos tonos de color.

La chimenea como centro de tu salón

Una chimenea siempre se relaciona con un hogar cálido y acogedor, pero debes saber decorarla de un modo adecuado. Pintala del mismo tono que las paredes para dulcificar su presencia, logrando así integrarla en un mismo ambiente, evitando que aparezca como un elemento al margen del resto de la decoración del salón.

Detalles naturales

Opta por ornamentar el salón con algún detalle de origen natural, tales como cestos con leña para la chimenea, portavelas fabricadas con elementos artesanales, revisteros trenzados en paja o madera quedarán ideales en tu salón y aportarán el toque de calidez que necesita.

A lo largo de las próximas semanas descubrirás más artículos con grandes consejos para decorar tu hogar. ¡Y no te pierdas la guía gratuita Ideas de decoración para el salón: 7 estilos que deberías considerar al decorar tu salón y hogar si quieres conocer los mejores estilos para decorar tu salón! 

Guía gratuita: ideas de decoración para el salón