Preguntas frecuentes sobre el cable coaxial

 

El cable coaxial es un tipo común de cable de transmisión de datos apantallado que se compone de dos conductores que se orientan de forma coaxial y separados por una capa de aislamiento dieléctrico.

Encuentra esta información y más sobre el cable coaxial, desde sus aplicaciones hasta los varios tipos de conectores y recubrimientos, en la Guía definitiva para entender el cable coaxial:

Haz click aquí para conseguir la  Guía Gratis Definitiva sobre el Cable Coaxial

La anatomía de un cable coaxial típico se basaría en el siguiente esquema: un núcleo compuesto de un alambre de metal rodeado por un aislante llamado dieléctrico. Dicho aislamiento está protegido por una malla metálica (lámina o trenza) y todo el cable entero está envuelto en una cubierta externa protectora, resguardando así el cable de la humedad y las impurezas.

Si nos has seguido durante las últimas semanas, habrás leído nuestros artículos sobre el cable coaxial y sus múltiples utilidades, tipos y conectores, entre muchas otras cosas. ¡Ya deberías ser un experto en este tema! Este es el último post del tema, y en él vamos a repasar las preguntas más frecuentes que pueden surgir relacionadas con este tipo de cable.

cable coaxial preguntas

¿Para qué se utiliza el cable coaxial?

El cable coaxial se ha diseñado para transportar señales de alta frecuencia y para protegerlas frente a las interferencias electromagnéticas de fuentes externas. El uso más extendido es la televisión por cable, aunque también se usa en emisoras de radio, cerrados de televisión (CCTV), equipo de vídeo doméstico, de banda ancha, aplicaciones Ethernet y sistemas de cableado submarino.

¿Qué significa y que representa el grabado "RG" en el cable coaxial, como "RG-6" y "RG-59"?

El grabado "RG" es la abreviatura de “Radio Guide” (Guía de Radio), un término que se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército hizo un gran uso de cable coaxial y desarrolló un conjunto de normas para especificar los diferentes grados de cable coaxial y sus aplicaciones. A pesar de que todavía nos referimos a los cables coaxiales RG por sus números originales, estas normas se han quedado obsoletas en cuanto a uso militar real y todos cuelgan de la actual especificación MIL-C-17.

¿Cuál es la diferencia entre un cable RG-6 y un cable RG-59?

Tanto el cable RG-6 como el RG-59 son cables ampliamente utilizados en entornos residenciales, especialmente cuando se trata de televisión. No obstante, aunque el cable RG-59 es el estándar que indica la Norma para CATV, el cable RG-6 es el cable idóneo para transmitir señales de vídeo digital, TV y vía satélite.

Si se comparan ambos cables, el cable RG-6 tiene un conductor central más grande, un aislamiento dieléctrico más grueso y entre 2 y 4 capas de protección extra frente a una del RG-59. Estas diferencias físicas son las que hacen que el cable RG-59 se adapte mejor a las transmisiones de baja frecuencia y el cable RG-6 sea la opción ideal para llevar señales de alta frecuencia en largas distancias.

En cuanto términos de calidad, ¿Qué hace que un cable coaxial sea mejor que otro?

Uno de los valores más apreciados es el blindaje ya que cuanto mejor proteja la señal, menor interferencia existirá. El tipo de blindaje puede variar considerablemente, desde una a cuatro capas. En este sentido, los blindajes coaxiales más óptimos son los que ofrecen la mayor densidad o porcentaje de cobertura.

La trenza metálica es una brillante opción ya que además de ser conductiva, puede proporcionar hasta el 95% de cobertura. Además, para una protección adicional, algunos fabricantes combinan la trenza con una o dos capas metálicas extras, para bloquear de este modo las pequeñas cantidades de interferencias electromagnéticas que se filtran por los diminutos orificios de la trenza.

Si se trata de la calidad del cable, el uso de diferentes materiales conductores puede dar lugar a opiniones diversas. Ciertos fabricantes y entusiastas de A/V se decantan por los beneficios de la plata y el cobre libre de oxígeno aunque por lo general no ofrecen ninguna mejoría contrastada sobre el cobre estándar. Por tanto, lo más idóneo es comparar las especificaciones de los cables indicados por el fabricante.

¿Cuando usar una toma de antena única, intermedia o final?

  • Toma única: Cuando no hay otra toma ni antes ni después de ella.
  • Toma intermedia: Cuando se colocan varias tomas en serie, unas a continuación de las otras.
  • Toma final: Se coloca en la última toma de una instalación en serie.

¿En qué se diferencia una toma R-TV y una toma R-TV/SAT?

Una toma R-TV se utiliza para conectar la radio y la televisión. En el conector macho se conecta la radio y en conector hembra se conecta la televisión.

Una toma R-TV/SAT se utiliza para conectar la radio, la televisión terrestre y la televisión vía satélite. En el conector macho se conecta la radio o la televisión terrestre y en el conector hembra se conecta la televisión vía satélite.

Descarga gratuita: Guía definitiva sobre el cable coaxial