¿Qué es una toma de TV coaxial?

 

En este post vamos a hablar de la toma de TV para cable coaxial. Se trata sin duda de un elemento pasivo dotado de varios conectores, que se suele instalar en el interior de la vivienda y que permite la conexión de un receptor de TV de un usuario a la instalación de antena individual o colectiva.

Haz click aquí para conseguir la  Guía Gratis Definitiva sobre el Cable Coaxial

Son necesarias para realizar la distribución de señales de radiodifusión sonora y televisión terrenal y satélite dentro de una instalación ICT. 

toma tv cable coaxial

Las tomas de antena de Simon son idóneas para la distribución de TV analógica y digital, TV terrestre y satélite y Radio. Pueden tener 1 o varios conectores.

¿Qué tipos de toma de TV existen?

Existen diferentes tipos de toma en función de la instalación, que se podrían resumir en los siguientes:

  • Única
  • Separadora
  • De paso
  • Final

Captura de pantalla 2014-03-18 a la(s) 17.23.45.png

Al mismo tiempo, según la banda de frecuencias podemos encontrar:

  • Tomas R-TV (5 a 860MHz)
  • Tomas R-TV/SAT (5 a 2.150MHz)

1. Toma única

Se utiliza cuando la toma es solamente un elemento terminal. Podemos tener tomas únicas de un solo o varios conectores.

Captura de pantalla 2014-03-19 a la(s) 17.32.21.png

2. Toma separadora

Dispone de dos salidas independientes, una para TV y otra para radio o satélite.

Es importante señalar que cuando las tomas tienen doble salida, se separan las señales que vienen mezcladas por el cable desde la antena a través de los conectores IEC (uno macho y otro hembra).

Si se trata de una toma R-TV el conector macho se utiliza para conectar la radio (de 87 a 108 MHz) y el conector hembra se utiliza para conectar la televisión (de 47 a 860 MHz).

En cambio, si se trata de una toma R-TV/SAT el conector macho se utiliza para conectar la radio y televisión terrestre (de 5 a 860 MHz) y el conector hembra se utiliza para conectar la televisión vía satélite (de 950 a 2.150 MHz).

3. Toma de paso

Cuando son necesarias diferentes tomas de antena, se pueden conectar en serie. La toma de paso también puede llamarse toma intermedia.

4. Toma final

En caso de realizar una instalación de varias tomas, en la última toma debe colocarse una toma final, la cual está cargada con una impedancia de 75Ω.

Captura de pantalla 2014-03-19 a la(s) 17.33.26.png

¿Quieres más información sobre el cable coaxial? En el vídeo encontrarás la explicación sobre cómo transmitir la señal de un mando a distancia por cable coaxial:  

 

 

Artículos relacionados:

Descarga gratuita: Guía definitiva sobre el cable coaxial

 

Además... ¿quieres divertirte y recordar esos pequeños percances que todo bricolador y decorador ha sufrido en sus carnes?:
 
New Call-to-action