Solución domótica para ahorrar energía

Existen muchas soluciones autónomas que permiten obtener ahorros significativos en la factura de la luz. 

No obstante, aún es posible incrementar estos beneficios si conseguimos interconectar las distintas soluciones entre sí, de manera que todos los equipos puedan comunicarse los unos con los otros, y conseguir soluciones más potentes y con mayores posibilidades de ahorro.

Captura de pantalla 2014 01 27 a la(s) 12.18.00

De este modo, al salir de casa, por ejemplo, con una simple pulsación podremos desconectar todas las luces y detener la calefacción o el aire acondicionado de cada estancia de forma simultánea, evitando así cualquier descuido.

La solución domótica a su vez permite realizar de forma automática, y en función del horario en el que nos encontremos, un encendido progresivo de aquellas luces que estemos utilizando en ese momento, controlando automáticamente el porcentaje de regulación necesario en función de la aportación de luz natural exterior durante el anochecer.

En efecto, con esta solución, se evitaría mantener las luces encendidas en su totalidad de una forma permanente.

Esta solución integrada también evitaría que nos dejáramos por descuido la calefacción o el aire acondicionado encendido mientras existan ventanas o puertas abiertas, pues en ese caso, podremos automatizar la desconexión de estos servicios si se diera el caso.

Haz click aquí para descargar la Guia Gratis:  10 Trucos para Reducir la Factura de la Luz
 

A modo de conclusión, lo que se pretende plasmar en este capítulo, es que el concepto de trabajo en equipo (las diferentes soluciones trabajando como un todo, y no como elementos aislados) nos permite alcanzar objetivos más ambiciosos a nivel de ahorro. Precisamente por ello, a partir de este razonamiento se conforma lo que se conoce como sistema domótico (o soluciones en red).

No obstante, es importante tener en cuenta que este tipo de soluciones globales requieren de una instalación específica y que es más fácil de llevar a cabo en una reforma integral o cuando se realiza una vivienda nueva.

Así mismo, también se requiere de una programación para configurar las diferentes soluciones (apagado total de la iluminación, control de la climatización, etc.) y adaptarlas a cada usuario ya que cada caso es distinto y requiere de actuaciones e instalaciones distintas.

¿Quieres más consejos para pagar menos luz? Descarga nuestra guía: 
 
Guia Gratis: 10 Trucos para reducir la factura de la luz