Formatos de bases de enchufe

En cuanto a los formatos que pueden tener las distintas bases de enchufe cabe decir que las modalidades dependerán del país en el que nos encontremos, ya que cada país tiene sus normas y ello dificulta la estandarización.

Concretamente, en España y en la mayor parte de Europa se utilizan las bases de enchufe de formato tipo F o “schuko”, trabajándose en todos los casos en corriente alterna de 230V y 50Hz. El formato F, inventado en Alemania, fue diseñado para pasar la tensión a través de los orificios centrales y el toma tierra a través de los contactos metálicos laterales, como se puede observar en la siguiente imagen:

En Europa, no obstante, también podemos encontrarnos con otros formatos, como serían el tipo L de Italia, el tipo K de Dinamarca y el tipo J de Suiza, aunque dos de los más utilizados son sin duda el británico de tipo G y el francés de tipo E.

En este sentido, el formato francés se caracteriza por tener una espiga que sobresale para poder pasar el toma tierra, mientras que el formato británico destaca por su tercer agujero pensado para poder introducir la espiga del toma tierra.

Más allá de Europa, existen también otros formatos en el mundo, destacando sobre todo el americano tipo B, el de Brasil tipo N, y el de Australia-Argentina tipo I, todos ellos de 3 polos.

A continuación podemos observar un mapa mundial con los distintos tipos de enchufes que podemos encontrar:

cambiar enchufe Si quieres más información, puede leerte nuestro artículo sobre cambiar enchufes.

Descarga la guía gratuita sobre bases de enchufe