¿Qué es una base de enchufe o toma de corriente?

toma de corriente

Una toma de corriente, conocida también como base de enchufe, es un elemento eléctrico que alimenta a cualquier dispositivo eléctrico que se conecte a él. Su funcionamiento está basado en el paso de corriente a través de unas chapas metálicas internas, ubicadas dentro de cada agujero, que al entrar en contacto con una clavija cierran el circuito y transmiten energía al dispositivo. Es, por decirlo, así, el complemento hembra para el enchufe macho y una forma de favorecer, de forma sencilla, el acceso a la corriente eléctrica de cualquier aparato o dispositivo que necesite de esa conexión para su funcionamiento.

Para que la base pueda transmitir energía es necesario conectarla a la red eléctrica a través de 3 cables, que se concretan en los siguientes: fase, neutro y toma tierra. Los dos primeros cables son básicos para el funcionamiento, mientras que el tercero está destinado a ofrecer seguridad.

Descarga la Guía Gratuita sobre cómo Cambiar Enchufes

 

La seguridad de la toma de corriente

Como elemento eléctrico que es, uno de los requisitos básicos que debe reunir una base de enchufe es el cumplimiento de seguridad, y en este sentido aunque la parte activa interna sea metálica y conductora, el usuario no está expuesto a ningún peligro directo gracias a su diseño externo en plástico aislante.

En efecto, la única posibilidad existente de recibir una descarga eléctrica es que lleguemos  a contactar directamente con la parte activa, lo cual es imposible gracias a los obturadores que debe llevar por normativa cualquier base instalada en nuestra casa. Cumpliendo estrictamente con la normativa existente en esta materia, desde el año 2008 Simon fabrica y suministra sus tomas de corriente con dispositivo de seguridad, sin excepción.

toma de corriente

¿Dónde la podemos encontrar?

Generalmente, las bases de enchufe se encuentran instaladas en la pared de manera empotrada, aunque también existen soluciones para bases de enchufe de superficie, adaptándose por lo tanto a las necesidades de cada usuario y de cada lugar.

Tipos de bases de enchufes

Las bases de enchufe pueden ser de muy diversos tipos, y más en un mercado de este tipo de dispositivos que responde a usos y necesidades muy diferentes. Las bases de enchufe instaladas en la superficie, en la mayoría de los casos en la pared, son las de uso mayoritario en muchas viviendas. Es posible que cuenten con un enchufe macho único o con varios; éste último caso es común en zonas en las que van a utilizarse al mismo tiempo varios electrodomésticos, como por ejemplo una cocina, o también un baño o aseo.

En zonas de la casa como despachos y estudios es también habitual que se usen bases de enchufe con múltiples entradas, algo que ocurre también en las oficinas. En cuanto a la toma de corriente, en nuestro país la base de enchufe que se ve con más asiduidad es la que está fabricada para un sistema de toma de corriente Schuko. Tanto las clavijas como los enchufes son, por otra parte, del tipo F. El voltaje suele ser de 230 V, con una frecuencia de 50 Hz.

Si quieres más información, puede leerte nuestro artículo sobre cambiar enchufes.

como cambiar un enchufe