Herramientas para instalar el Cable HDMI: Glosario Tubo corrugado

cable hdmi

¿Qué es un tubo corrugado?

Es un tubo flexible diseñado para transportar cableado en su interior. Está formado por anillos para adaptarse con facilidad a los cambios de dirección existentes en la pared.

Existen diferentes tipos de diámetros 16, 20 y 32 mm. y suele fabricarse en PVC o en plástico no propagador de llama y se suministra en bobinas de diferentes longitudes, de 5 a 100 metros.

¿Y si ya tengo en la pared un tubo corrugado vacío de 20 ó 25 mm. de diámetro?

 Un diámetro de tubo inferior a 32 mm. limita la instalación de un cable HDMI estándar.

 En caso de no querer hacer obra para poner un tubo de mayor diámetro, existen 2 alternativas utilizando el tubo existente:

  -Comprar un cable Mini-HDMI + adaptadores a HDMI

  -Cortar el conector del cable, pasar el cable por el tubo y soldar cables.

En la primera alternativa, la longitud del cable Mini-HDMI será determinante ya que la sección de cable es más estrecha y reducirá la distancia de transmisión.

Los adaptadores de Mini-HDMI a HDMI pueden añadir una atenuación de señal por lo que conviene comprobar que funciona bien antes de pasar el cableado por dentro del tubo.

La segunda alternativa requiere un grado de experiencia en soldadura ya que el cable  HDMi está formado por múltiple cableado de pequeña sección.

No son muy recomendables los tipos de instalación mencionados por el riesgo de atenuación de señal y por los requisitos necesarios.

cable hdmi