Preguntas Frecuentes sobre el Cable HDMI

La necesidad de transmisión de señales de vídeo y audio con mayor rapidez y calidad provocó la evolución de las conexiones analógicas a las digitales.

Preguntas frecuentes cable HDMI

La nueva conexión digital surgió a finales del año 2002 y se llamó HDMI, proviniendo esta nomenclatura de las siglas High-Definition Multimedia Interface.

Conocido también a nivel mundial como el sustituto del euroconector, el cable HDMI tiene la capacidad de conectar física y funcionalmente sistemas o dispositivos de distintos tipos. Por ejemplo, puede conectar cualquier fuente de audio y de vídeo digital, como un sintonizador de TDT, un reproductor de Blu-ray, un ordenador o un televisor digital, tratándose por lo tanto de fuentes muy diversas entre ellas.

Resuelve todas tus dudas sobre el Cable HDMI con nuestra Guía Gratuita:  "18 FAQs sobre el Cable HDMI". Descárgala aquí.

Con el cable HDMI se mejoró el diseño del conector haciéndolo más pequeño, agregando soporte para audio y mejorando el soporte para las funciones de control de electrónica de consumo .

¿En qué consiste esta nueva conexión?

El cable HDMI transmite por un único cable tanto audio digital multicanal, vídeo en alta definición (también vídeo estándar) como también señales del mando a distancia, facilitando de este modo su conexión y uso.

Con frecuencia, surgen bastantes dudas alrededor de todo lo que envuelve al cable HDMI, por lo que vamos a intentar disipar las principales incógnitas que podamos tener sobre:

¿Qué es el estándar HDMI?

El estándar HDMI fue desarrollado el 16 de abril de 2002 por la “Fundación HDMI” con el objetivo de crear un conector A/V que transmitiera audio, vídeo y otras señales por un único cable.

Se trata de una norma que permite transmitir audio y vídeo digital sin comprimir de un equipo a otro. Dicho con otras palabras, se podría decir que es la versión digital (con protección de los derechos de autor) del euroconector.

Qué ventajas tiene respecto a otros conectores de audio/vídeo?

Existen toda una serie de factores en el uso del HDMI que se valoran como serias ventajas en comparación con otros conectores de vídeo analógicos. Entre ellas podríamos destacar las siguientes:

Calidad de imagen

El HDMI es una interfaz digital que proporciona la mejor calidad de vídeo, al no haber pérdida en conversiones de analógico a digital.

Facilidad de uso

El HDMI combina vídeo y audio multicanal en un único cable, lo que elimina el coste, la complejidad y la confusión de múltiples cables que se utilizan actualmente en sistemas de A/V.

Inteligencia

El HDMI soporta la comunicación bidireccional entre la fuente de vídeo y la televisión digital, permitiendo nuevas funciones como la configuración automática.

HD-Ready

Los dispositivos HDMI compatibles con HDCP tienen acceso a contenidos de calidad HD, tanto en la actualidad como en un futuro.

Qué es una revisión de HDMI?

Una revisión es una versión más nueva de la norma HDMI que incorpora nuevas funcionalidades. Además, cada versión superior es totalmente compatible con las anteriores.

En la actualidad se han realizado ya 4 revisiones del cable HDMI, habiendo pasado por el HDMI 1.0, el HDMI 1.2, el HDMI 1.3 y finalmente el HDMI 1.4, presentando esta última mejoras en el soporte extendido de colores, y a su vez la salida de audio ofrece un canal de retorno que hará necesarios menos cables para tener un sistema de sonido envolvente conectado al televisor.

Qué clases de conectores HDMI existen?

Hay 4 clases de conectores HDMI que se pueden concretar en los siguientes tipos:

Conector Tipo A 

Es el más habitual, formado por 19 pines.

Conector Tipo B

Es una versión preparada para futuras pantallas y consta de 29 pines.

Conector Tipo C 

Es una versión reducida del conector tipo A (Mini-HDMI) y está pensada para equipos portátiles, constanto de 19 pines.

Conector tipo D 

Es una versión micro del conector tipo A (Micro-HDMI) y ha sido ideada para soportar los diseños más compactos y novedosos de los dispositivos móviles. Este tipo consta de 19 pines.

Qué tipos de cable HDMI nos podemos encontrar?

Hay cinco clases de cable HDMI a elegir:

Cable HDMI estándar

Fue diseñado para manejar la mayoría de aplicaciones domésticas y transmitir vídeo a 1080i o 720p

Cable HDMI estándar con Ethernet

Este tipo de cable ofrece el mismo rendimiento que el cable HDMI estándar y además dispone de un canal dedicado para datos.

Cable HDMI estándar para Automoción

Se trata de un tipo de cable que soporta hasta 720p/1080i y fue diseñado especialmente para automoción.

Cable HDMI de alta velocidad

Este tipo de cable fue diseñado para trabajar con resoluciones de vídeo de 1080p y superiores, incluyendo tecnologías de pantalla avanzadas como 4K, 3D y Deep Color.

Cable HDMI de alta velocidad con Ethernet

Finalmente, este tipo de cable ofrece el mismo rendimiento que el cable HDMI de alta velocidad y además dispone de un canal dedicado para datos.

Créditos imagen: Shopxtreme

cable hdmi