Tipos y usos más habituales en la instalación domótica

En el mercado de la domótica existen soluciones diferentes. Hay compañías que utilizan lo que llamamos “sistemas propietarios”, esto es, cada fabricante diseña su propio protocolo y el sistema se entiende con él pero no con otros sistemas que utilizan otros lenguajes. Y existen los sistemas abiertos, es decir, que utilizan un lenguaje que es de uso común y por lo tanto pueden entenderse con otros sistemas. Estos son conceptos muy importantes a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una instalación domótica en nuestro hogar.

Existen diferentes usos de la domótica, entre los que podríamos destacar los siguientes:

 -       Control de fugas: Sería el caso de fugas de agua o de gas. Si el sistema detecta una fuga te avisa y, automáticamente, cierra la llave de paso.

 -   Control de iluminación: Apagados o encendidos generales, creación de diferentes escenas, etc.

 -     Control de clima: Enciende o apaga el clima (calefacción o Aire Acondicionado), en función de los parámetros que hayamos decidido y definido previamente.

-    Control  de persianas o de toldos. Bajar o subir en función de la iluminación natural, del calor, etc.

En definitiva, hay que tener en cuenta que a la hora de elegir un sistema domótico es importante previamente tener claros diferentes aspectos:

instalación domótica

Un sistema domótico “abierto” o “cerrado”: Esto es, que los diferentes elementos “hablen entre ellos” mediante un lenguaje estándar o propietario.

-       En el caso de un sistema abierto es decir, que utilizan un lenguaje que está totalmente definido y estandarizado en definitiva, pueden entenderse con otros sistemas, lo que permitirá adaptarnos mucho más fácilmente a la instalación dada la diversidad de elementos que nos podemos encontrar: Sistema de climatización, sistemas de iluminación, etc,. Por lo que en instalaciones medianas-grandes, o con previsión de funciones avanzadas e integración total, es mucho más recomendable escoger un sistema abierto (o estándar).

-       En sistemas domóticos simples, no es un parámetro tan crítico pues en realidad, necesitamos integrar pocos elementos luego lo que importa, es que la solución cubra y se adapte realmente nuestras necesidades. Utilizan lo que llamamos “sistemas propietarios”

Debe ser flexible: Nuestras necesidades cambian y muchas veces, en el momento de la decisión de ponernos domótica, no tenemos claras todas las necesidades actuales y sobre todo futuras. Por lo que un sistema flexible, te permitirá poder realizar aquellos cambios aprovechando y amortizando la instalación existente.

Del concepto anterior se deriva un sistema distribuido o centralizado: Si realmente estás pensando en un gran sistema donde integrar multitud de elementos, con posibilidades fáciles de ampliación y además se trata de una instalación mediana-grande, escoge un sistema distribuido. Esto nos permitirá ampliar más fácilmente nuestra instalación ubicando los elementos de control donde mejor convenga y por consiguiente, un ahorro en costes de instalación. Por el contrario, en sistemas con poca integración de elementos, tiene sentido que el sistema sea centralizado dada los pocos elementos a integrar o en hogares tipo estudio o apartamento donde apenas existen grandes distancias.

Fácil de usar: Cuantos de nosotros nos hemos leído el manual de uso de nuestro reproductor de DVD. El sistema debe ser intuitivo y fácil de usar dado que convivirá con nosotros durante mucho tiempo. Y aquí, se trata de facilitarnos nuestro día a día.

Una vez claro esto, podemos aventurarnos a escoger la mejor solución que se adapte a nuestras necesidades.

En Simon disponemos de diferentes sistemas que se adaptan a las diferentes necesidades y tipologías de instalación.

Simon Vox.2 y Simon VoxBasic, es una solución muy sencilla para aquellas personas que necesiten soluciones concretas y con poco grado de integración. Muy adaptada para un hogar pequeño-medio.

Por otro lado, las soluciones con Simon Vit@ van enfocadas a un perfil mucho más exigente en cuanto a funcionalidades globales a cubrir e integrar así cómo a una tipología de instalación mucho más grande.

11 soluciones para control domótico del hogar