Desconexión cuadro eléctrico: receptor averiado o mal conectado

esquema cuadro eléctricoUna causa de cortocircuito sería el caso de que haya algún receptor eléctrico en mal estado o que se ha conectado incorrectamente. Sin embargo no hay que olvidar que existen otros motivos de desconexión cuadro eléctrico.

 

¿Cómo se produce la desconexión del cuadro eléctrico por receptor eléctrico averiado o conectado incorrectamente?

Normalmente si la coordinación de los interruptores automáticos (que es un parámetro de diseño y dimensionamiento en la arquitectura del cuadro eléctrico) es adecuada o selectiva, la desconexión automática de la instalación eléctrica será parcial y localizada, afectando exclusivamente a la zona de la instalación eléctrica en la que se ha producido la falla. El interruptor automático a rearmar implicado es de tipo magnetotérmico, que por la función que realiza y su ubicación, recibe el nombre de PIA.

En cambio, si la coordinación de los interruptores automáticos es inadecuada o no selectiva, la desconexión automática de la instalación eléctrica podrá ser parcial múltiple ó hasta incluso general, afectando además de a la zona de la instalación eléctrica en la que se ha producido la falla a otras posibles. El interruptor (o interruptores automáticos) a rearmar implicado es de tipo magnetotérmico, que por la función que realiza y su ubicación, recibe el nombre de PIA.

Efectos y pelígros de la desconexión del cuadro eléctrico por receptor eléctrico averiado o conectado incorrectamente

En ambos casos, el efecto resultante es el de un cortocircuito eléctrico que puede producir importantes daños materiales y hasta incluso físicos, por arco eléctrico y/o esfuerzos térmicos y/o esfuerzos electrodinámicos, afectando principalmente, a los conductores o cables eléctricos y al usuario ó persona que lo manipule, siendo recomendable efectuar este tipo de operaciones por un instalador autorizado.

La conclusión de este capítulo se basaría en la importancia de mantener una inspección visual y un aseguramiento antes de manipular cualquier aparato eléctrico, teniendo especial precaución en las conexiones y recomendándose que las realicen profesionales autorizados.

cuadro eléctrico causas desconexion