Cómo poner un enchufe de forma sencilla y segura

como poner un enchufe 

Cómo poner un enchufe es algo que cualquiera se ha preguntado alguna vez y figura entre las consultas más repetidas por los 'manitas' del hogar. Lo cierto es que no se trata de una operación compleja, que requiera muchos conocimientos o una larga experiencia. Una buena forma de conseguirlo es seguir las indicaciones que te ofrecemos a continuación.

Antes de comenzar a leerlas, recuerda que debes tomar algunas medidas de seguridad imprescindibles para no sufrir descargas eléctricas o provocar un cortocircuito en tu vivienda, lo que podría dañar a la instalación eléctrica y a diferentes electrodomésticos. La medida más importante que debes tomar es la de acudir al cuadro de luces de la casa y apagar las fases que afectan a la estancia en la que vas a instalar el enchufe. Si no estás seguro de cuál es de todas ellas, puedes desconectar todas. 

Cómo poner un enchufe: las tres partes del enchufe

En lo primero que podemos fijarnos cuando tenemos el nuevo enchufe en la mano es en que se puede observar que consta de tres partes: el mecanismo suelto, la tapa y el embellecedor. Lo primero que tenemos que saber es que tomar el primero de ellos, el mecanismo, y girarlo para conectar los tres cables del enchufe por la parte posterior del dispositivo. Igual que en el caso del modelo original, hace falta que se coloquen dos cables en la parte superior y uno en la inferior de la siguiente manera:

  • El cable negro, gris o marrón (fase), que es el que se conecta a la corriente eléctrica, se insertará dentro del agujero marcado con la letra 'L', de línea.
  • El cable azul (neutro) se colocará en en el lugar en el que puede verse una letra 'N', de neutro.
  • Por último, se insertará el cable de color verde y amarillo (toma de tierra) en el hueco marcado con un símbolo como el que se muestra a continuación. Siempre es recomendable contar con esta medida de seguridad añadida, aunque aún existen viviendas antiguas en las que no se ha instalado.

Descarga la Guía Gratuita sobre cómo Cambiar Enchufes 

Cómo poner un enchufe: procedimiento de colocación de los cables en el nuevo enchufe

Saber cómo poner un enchufe consiste, en este punto, en insertar cualquiera de estos cables en el nuevo dispositivo. Para ello tan solo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Apretar la palanca con firmeza, pero sin un exceso de fuerza.
  • Introducir el cable en el hueco que queda.
  • Soltar la palanca con cuidado.
  • Comprobar que el cable ha quedado bien sujeto en su lugar.

Cuando se emborna el cable dentro de un mecanismo, es importante recordar que lo que estamos embornando no es el propio cable en sí, sino el hilo de cobre que está insertado en el interior de la cubierta de plástico.

Al tratarse de la sustitución de un enchufe ya existente, los cables que se sacan ya están 'pelados' y preparados, por lo que sólo hay que preocuparse de que no quede ningún hilo de cobre suelto, sin enroscar sobre los demás. En el caso de que hubiera algún cable suelto, podría darse el caso de que se liberase pasado un tiempo, lo que ocasionaría que, al desengancharse, el enchufe dejaría de funcionar

Puedes ver este vídeo sobre cómo instalar un enchufe nuevo sin obras: 

 

Encontrarás más información sobre cómo poner un enchufe en el siguiente manual de instrucciones:

New Call-to-action

 

Además... ¿quieres divertirte y recordar esos pequeños percances que todo bricolador y decorador ha sufrido en sus carnes?:
 

New Call-to-action